lunes, 21 de diciembre de 2009

Presentación: El Arte de la Guerra para Ejecutivos

Título: El arte de la guerra para ejecutivos
Título original: The Art of War For Executives
Autor : Krause, Donald G.
Editor : Edaf
Lengua : Castellano
Autor: Donald G. Krause
Año: 1995
Número de páginas : 142

Resumen:

Donald G. Krause es presidente de una compañía de consultoría de Estados Unidos, fue profesor de la Universidad de Michigan y escrito de varios libros relacionados con adaptar antiguas estrategias militares de oriente a al mundo los negocios.

Este libro está basado, de hecho no es más que una adaptación al mundo de los negocios, cambiando ejercito por compañía y soldado por empleado, del famoso “El arte de la guerra”, del general chino del siglo VI a.C. Sun Tzu.

El libro es básicamente una recopilación de citas de Sun Tzu referentes a como abordar la batalla en lo que respecta a la estrategia y a la táctica, se divide en los siguientes capítulos:

1. Planificación / Hacer la guerra.
2. Los actos competitivos / La estrategia militar.
3. La estrategia competitiva / Disposiciones estratégicas.
4. La toma de posiciones / El poderío estratégico.
5. La oportunidad y la elección del momento / La vacuidad y la plenitud.
6. El control / Dirigir las maniobras del ejercito.
7. La gestión del conflicto directo / Las nueve posibilidades.
8. La flexibilidad / El despliegue de tropas.
9. Las maniobras / El terreno.
10. Los tipos de situaciones competitivas y las causas del fracaso / La tierra y sus nueve aspectos.
11. Las condiciones competitivas y la estrategia ofensiva / Los ataques incendiarios.
12. Destruir la reputación / El empleo de espías.
13. La recogida de información

A través de estos capítulos, el autor adapta los principios de la guerra a al mundo actual de los negocios, es curioso observar como los principios enunciados hace 2500 años tiene pleno valor en la actualidad y esto nos lleva a cuestionarnos ¿a qué se deben tantos fracasos si conocemos perfectamente las claves de la victoria? Por supuesto esta pregunta no tiene respuesta, o tiene miles de ellas, la mía es que quizás seamos demasiado confiados y nos hayamos olvidado de que todos los aspectos son igual de importantes y no debemos menospreciar ni descuidar ninguno.

Un libro de poco más de 100 páginas, que sería muy interesante tener siempre a mano y leer, de vez en cuando algunas de sus frases, para todos aquellos que estén dentro del mundo de los negocios, grandes o pequeños, que en estos días es prácticamente la totalidad de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario