lunes, 21 de diciembre de 2009

Enfoque Administrativo

El arte de la guerra es un libro que enseña la esencia de la naturaleza de un líder. No es un libro sobre la guerra; es una fuente filosófica para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Como muestra, una de sus máximas: "La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y esa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante".

Según el autor Donal Krause en el libro El arte de la guerra para ejecutivos, es una filosofía de supervivencia centrada en estrategias de éxito del estado, o en el contexto actual, de la organización empresarial que la asuma, y no se basa en la destrucción del enemigo o competencia, entendida esta última dentro del mismo contexto, sino en el logro de la victoria centrada en una buen estrategia gerencial.

La estrategia es en la empresa de hoy, el tema gerencial más importante y lo seguirá siendo hasta que surja otra realidad. La estrategia empresarial ha cambiado de la lucha clásica por lograr la mayor participación de mercado, a la configuración de escenarios dinámicos de oportunidades de negocios que generen riqueza, a proponer enfoques estratégicos audaces para mantenerse en un nuevo mundo de ecosistemas empresariales que constantemente tenemos que explorar y analizar.

Los gerentes que sean capaces de entender el arte de la guerra para competir, serán capaces de obtener la victoria, pues la invitación en el contexto postmoderno, es comprender y conocer la esencia de las cosas, y sólo el que se conoce a si mismo y a los demás asegura el éxito.

Dado que los recursos son escasos, siempre es bueno contar con teorías o ideas nuevas que nos ayuden a planear la mejor forma de aplicarlos en beneficio de la empresa para la que prestamos nuestros servicios, ya que intrínsicamente si la compañía prospera existen más probabilidades de que el personal que labore ahí tenga la misma suerte.

El libro resulta de mucha utilidad actualmente debido a las constantes alianzas entre empresas y al efecto de la "globalización", sin embargo esto no indica que se tenga el éxito asegurado, sin embargo si se aplican los seis principios de Sun Tzu se tienen mayores posibilidades de triunfar en las actividades emprendidas.

Me parece muy pertinente como el autor expresa cada uno de los capitulos del libro de Sun Tzu por medio de frases y parrafos cortos, explicando cada uno como se puede aplicar en nuestro entorno, desarrollando una dinamica para que nuestro cerebro recuerde mejor cada una de ellas, ademas de explicarnos puntualmente para aplicar a nuestra empresa cada uno de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario