lunes, 21 de diciembre de 2009

Ensayo

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Existe una cierta similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios, por lo que en muchas circunstancias, no cabe duda de que algunas estrategias o técnicas de la guerra, pueden ser aplicables a los negocios, empresas, la vida personal y en el estudio.
Son las personas las que luchan y por ende las que ganan o pierden las batallas, y la persona de mayor importancia en las mismas es el general, en el caso personal es uno mismo. Para el antiguo estratega, el general gana o pierde la batalla, antes de que ésta se inicie. Es por ello que necesita una estrategia bien definida, situandose en una posición en la que considere que no va a ser derrotado, como muchas veces uno lo vive en el trabajo donde, según su posición puede escalar o no en la empresa. Y visualizando que sea el propio enemigo, quién le dé la oportunidad de vencerlo.
En las empresas los líderes se sienten, piensan y actúan para que su organización logre el éxito; son ellos quienes tienen la responsabilidad única y no transferible, de ver no solo por el desarrollo de sí mismos, sino también por el desarrollo de su organización.
Uno es un verdadero líder y hay que saber que solo no se ganará la batalla, y hay que conformar, preparar y desarrollar un ejército o grupo subordinado para lograr el triunfo. De aquí parte el hecho de unirse con compañeros de estudio con los cuales nos ayudemos mutuamente, esto lleva a generar mejores ideas que pueden llegar a ser muy exitosas. Es por ello que el éxito o fracaso está determinado por el liderazgo.
El desarrollo del ejército de Sun Tzu se basa en tres estrategias fundamentales que son aplicables a nuestras vidas con deseo de liderazgo.

Hay que tener un objetivo claro y bien definido. Nuestra Misión, Visión y Filosofía están perfectamente definidas. Siempre hay que tener claro el norte, hacia donde me dirijo, que quiero hacer en mi vida y a que punto quiero llegar.

Utilizar la información como un medio de dirección. Hacen una mezcla potencial de lo emocional e intelectual, para conjuntar sus recursos y actuar con eficacia.

Tener un alto grado de adaptabilidad al cambio; es decir hay que ser flexibles. Debido a ello hay que reaccionar con rapidez y eficacia ante los cambios del entorno, sin perder de vista los objetivos.

Alguno de ellos los he aplicado y han sido de buena ayuda en cada desición de mi vida el hecho es que no he sido estricto en los procedimientos, o de cumplir a cabalidad con todo, pero es bueno invitar a cada uno a que se proponga a interiorizar algunos de estos conceptos y los aplique en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario