lunes, 21 de diciembre de 2009

Presentación: El Arte de la Guerra para Ejecutivos

Título: El arte de la guerra para ejecutivos
Título original: The Art of War For Executives
Autor : Krause, Donald G.
Editor : Edaf
Lengua : Castellano
Autor: Donald G. Krause
Año: 1995
Número de páginas : 142

Resumen:

Donald G. Krause es presidente de una compañía de consultoría de Estados Unidos, fue profesor de la Universidad de Michigan y escrito de varios libros relacionados con adaptar antiguas estrategias militares de oriente a al mundo los negocios.

Este libro está basado, de hecho no es más que una adaptación al mundo de los negocios, cambiando ejercito por compañía y soldado por empleado, del famoso “El arte de la guerra”, del general chino del siglo VI a.C. Sun Tzu.

El libro es básicamente una recopilación de citas de Sun Tzu referentes a como abordar la batalla en lo que respecta a la estrategia y a la táctica, se divide en los siguientes capítulos:

1. Planificación / Hacer la guerra.
2. Los actos competitivos / La estrategia militar.
3. La estrategia competitiva / Disposiciones estratégicas.
4. La toma de posiciones / El poderío estratégico.
5. La oportunidad y la elección del momento / La vacuidad y la plenitud.
6. El control / Dirigir las maniobras del ejercito.
7. La gestión del conflicto directo / Las nueve posibilidades.
8. La flexibilidad / El despliegue de tropas.
9. Las maniobras / El terreno.
10. Los tipos de situaciones competitivas y las causas del fracaso / La tierra y sus nueve aspectos.
11. Las condiciones competitivas y la estrategia ofensiva / Los ataques incendiarios.
12. Destruir la reputación / El empleo de espías.
13. La recogida de información

A través de estos capítulos, el autor adapta los principios de la guerra a al mundo actual de los negocios, es curioso observar como los principios enunciados hace 2500 años tiene pleno valor en la actualidad y esto nos lleva a cuestionarnos ¿a qué se deben tantos fracasos si conocemos perfectamente las claves de la victoria? Por supuesto esta pregunta no tiene respuesta, o tiene miles de ellas, la mía es que quizás seamos demasiado confiados y nos hayamos olvidado de que todos los aspectos son igual de importantes y no debemos menospreciar ni descuidar ninguno.

Un libro de poco más de 100 páginas, que sería muy interesante tener siempre a mano y leer, de vez en cuando algunas de sus frases, para todos aquellos que estén dentro del mundo de los negocios, grandes o pequeños, que en estos días es prácticamente la totalidad de nosotros.

Tips o frases que pueden aportar a un Ingeniero de Sistemas



  1. Aprender a combatir.
    En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles



  2. Liderazgo
    El Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.



  3. Hacerlo bién
    La mayor ventaja competitiva de la organización, se basa en una adecuada planificación. Sin embargo lo que demuestra el éxito o el fracaso son los resultados. "Se avanza cuando hay ventaja; se detiene cuando no la hay".



  4. Conocimiento de los hechos
    Se debe disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. No se parte de supuestos.



  5. Prepárese para lo inesperado
    La competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvela de cerca. Refuerce las áreas débiles de su organización.



  6. Aproveche todas las oportunidades
    Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Haga las cosas sencillas, siempre que pueda. "No derroche su tiempo y sus recursos".



  7. La unión
    Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien.



  8. Hágalo mejor cada vez
    La mejora continua e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado".



  9. La coordinación
    La organización y la comunicación entre las personas; son dos armas para lograr la victoria. Empléelas cuidadosamente: así siempre estarán en su posición y sabrán que hacer ante cualquier situación.



  10. No declare sus intenciones
    Su organización será más fuerte, si su competencia sabe menos de lo que ustedes desean lograr. Sea sutil en sus estrategias, así su competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.

Ensayo

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Existe una cierta similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios, por lo que en muchas circunstancias, no cabe duda de que algunas estrategias o técnicas de la guerra, pueden ser aplicables a los negocios, empresas, la vida personal y en el estudio.
Son las personas las que luchan y por ende las que ganan o pierden las batallas, y la persona de mayor importancia en las mismas es el general, en el caso personal es uno mismo. Para el antiguo estratega, el general gana o pierde la batalla, antes de que ésta se inicie. Es por ello que necesita una estrategia bien definida, situandose en una posición en la que considere que no va a ser derrotado, como muchas veces uno lo vive en el trabajo donde, según su posición puede escalar o no en la empresa. Y visualizando que sea el propio enemigo, quién le dé la oportunidad de vencerlo.
En las empresas los líderes se sienten, piensan y actúan para que su organización logre el éxito; son ellos quienes tienen la responsabilidad única y no transferible, de ver no solo por el desarrollo de sí mismos, sino también por el desarrollo de su organización.
Uno es un verdadero líder y hay que saber que solo no se ganará la batalla, y hay que conformar, preparar y desarrollar un ejército o grupo subordinado para lograr el triunfo. De aquí parte el hecho de unirse con compañeros de estudio con los cuales nos ayudemos mutuamente, esto lleva a generar mejores ideas que pueden llegar a ser muy exitosas. Es por ello que el éxito o fracaso está determinado por el liderazgo.
El desarrollo del ejército de Sun Tzu se basa en tres estrategias fundamentales que son aplicables a nuestras vidas con deseo de liderazgo.

Hay que tener un objetivo claro y bien definido. Nuestra Misión, Visión y Filosofía están perfectamente definidas. Siempre hay que tener claro el norte, hacia donde me dirijo, que quiero hacer en mi vida y a que punto quiero llegar.

Utilizar la información como un medio de dirección. Hacen una mezcla potencial de lo emocional e intelectual, para conjuntar sus recursos y actuar con eficacia.

Tener un alto grado de adaptabilidad al cambio; es decir hay que ser flexibles. Debido a ello hay que reaccionar con rapidez y eficacia ante los cambios del entorno, sin perder de vista los objetivos.

Alguno de ellos los he aplicado y han sido de buena ayuda en cada desición de mi vida el hecho es que no he sido estricto en los procedimientos, o de cumplir a cabalidad con todo, pero es bueno invitar a cada uno a que se proponga a interiorizar algunos de estos conceptos y los aplique en su vida.

Ejemplos

"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".

El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.

"Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles".

El razonamiento que sustenta este principio es sencillo: atacar los puntos débiles de su competidor es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta. Es decir, evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento por el menor gasto de recursos en el lapso más corto posible, y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo.

"Si pretendes dirigir una guerra ofensiva es preciso conocer a los hombres empleados por el enemigo. ¿Son inteligentes o estúpidos, sagaces o torpes?. Después de evaluar sus cualidades, prepara las medidas apropiadas"

Es necesario averiguar no sólo los nombres de los ejecutivos que dirigen la compañía, sino en que universidad se graduaron, que experiencias los han formado, dónde obtienen su información, cómo consideran la industria, el grado de riesgo que están dispuesto a correr, la importancia que las diferentes metas de negocios revisten para ellos y qué ambiciones tienen. También es preciso conocer si dentro de la empresa hay desacuerdos sobre la estrategia que puedan explotarse.

"La velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido".

En los negocios, como en la guerra, la velocidad es esencial. La propia naturaleza de la competencia comercial es el cambio, y su ritmo continúa acelerándose; actuar con lentitud equivale a extinguirse. Para sobrevivir y prosperar en el mundo dinámico y caótico que es el entorno de los negocios del presente y el futuro, es preciso que una compañía actúe con presteza inquebrantable. Y para poner en práctica con éxito los principios de Sun Tzu, su compañía tiene que ser capaz de aprovechar las oportunidades que crea.

La velocidad es esencial para tomar desprevenida a la competencia. Si se combina el engaño con la acción rápida, es posible evitar que la gerencia discierna sus intenciones hasta que sea demasiado tarde. La sorpresa inicial los desequilibra. Entonces, a medida que uno de sus ataques sigue inmediatamente al otro, se confunden y pierden más el control. Por último, obligado a la sumisión por el asombro, el equipo ejecutivo de su competidor termina paralizado y es incapaz de responder.

"No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto mas cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte".

Para debilitar a la competencia y fortificar su posición es preciso influir en la dinámica de las alianzas en su industria.

Reglas de las alianzas.




  1. Impedir que sus competidores se unan para oponérsele.


  2. Si existen alianzas poderosas, evite atacarlas.


  3. Si es preciso atacar, primero separe a su competidor de sus aliados.


  4. Use con habilidad a sus propios aliados.


  5. No elija aliados que no convienen.


  6. Sepa como conservar una alianza y cuando terminarla.

Enfoque Administrativo

El arte de la guerra es un libro que enseña la esencia de la naturaleza de un líder. No es un libro sobre la guerra; es una fuente filosófica para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Como muestra, una de sus máximas: "La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y esa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante".

Según el autor Donal Krause en el libro El arte de la guerra para ejecutivos, es una filosofía de supervivencia centrada en estrategias de éxito del estado, o en el contexto actual, de la organización empresarial que la asuma, y no se basa en la destrucción del enemigo o competencia, entendida esta última dentro del mismo contexto, sino en el logro de la victoria centrada en una buen estrategia gerencial.

La estrategia es en la empresa de hoy, el tema gerencial más importante y lo seguirá siendo hasta que surja otra realidad. La estrategia empresarial ha cambiado de la lucha clásica por lograr la mayor participación de mercado, a la configuración de escenarios dinámicos de oportunidades de negocios que generen riqueza, a proponer enfoques estratégicos audaces para mantenerse en un nuevo mundo de ecosistemas empresariales que constantemente tenemos que explorar y analizar.

Los gerentes que sean capaces de entender el arte de la guerra para competir, serán capaces de obtener la victoria, pues la invitación en el contexto postmoderno, es comprender y conocer la esencia de las cosas, y sólo el que se conoce a si mismo y a los demás asegura el éxito.

Dado que los recursos son escasos, siempre es bueno contar con teorías o ideas nuevas que nos ayuden a planear la mejor forma de aplicarlos en beneficio de la empresa para la que prestamos nuestros servicios, ya que intrínsicamente si la compañía prospera existen más probabilidades de que el personal que labore ahí tenga la misma suerte.

El libro resulta de mucha utilidad actualmente debido a las constantes alianzas entre empresas y al efecto de la "globalización", sin embargo esto no indica que se tenga el éxito asegurado, sin embargo si se aplican los seis principios de Sun Tzu se tienen mayores posibilidades de triunfar en las actividades emprendidas.

Me parece muy pertinente como el autor expresa cada uno de los capitulos del libro de Sun Tzu por medio de frases y parrafos cortos, explicando cada uno como se puede aplicar en nuestro entorno, desarrollando una dinamica para que nuestro cerebro recuerde mejor cada una de ellas, ademas de explicarnos puntualmente para aplicar a nuestra empresa cada uno de los conocimientos.

Pertinencia en IS

Las condiciones de vida y las tendencias de desarrollo actuales en la dinámica social y de negocios, han convertido a la INFORMACIÓN en un bien sustantivo primordial y de importancia estratégica para las personas y las organizaciones, enfatizando la realidad del principio que plantea que INFORMACIÓN ES PODER. Este efecto se extiende al ámbito de los recursos y servicios de las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN e INGENIERÍA en su función como herramientas para administrar y operar la información, lo cual los convierte en una forma de "propiedades" de gran valor para ambos, personas y organizaciones, y por ende objetivos potenciales para infligirles alguna clase de daño o perjuicio.

En este orden de ideas, dado que el propósito genérico de las funciones de SEGURIDAD es proteger y salvaguardar la existencia e integridad de las personas y sus propiedades, se puede establecer que el propósito de la SEGURIDAD INFORMÁTICA, en sentido estricto, sería proteger y salvaguardar tanto el acervo de información como la plataforma de recursos y servicios de tecnologías de la información de una persona u organización. Esta perspectiva contempla lo que se puede considerar como un "enfoque estático" de la problemática de la seguridad, proyectándola como una cuestión de "defensa del propio territorio", en este caso de la información como una propiedad de las personas y las organizaciones.

las fórmulas presentadas en El Arte de la Guerra, del maestro Sun Tzu, no ofrecen una solución específica para casos particulares, sino que plantean recomendaciones generales con un enfoque estratégico, las cuales requieren de una cierta interpretación, una vez definida el área en que se pretende aplicarlas. En este sentido, las fórmulas propuestas sugieren tres líneas de pensamiento:

El conocimiento del terreno, entendido como conocer el entorno en que se ubican y desempeñan las actividades, para establecer las ventajas y desventajas que nos puede ofrecer.

El terreno se debe evaluar en términos de distancia, dificultad o facilidad de movimiento, dimensión y seguridad. Lo primero que debe de tenerse en cuenta es la condición del terreno.

Con los datos correspondientes se maniobrará con seguridad, puesto que se conocen las ventajas y desventajas que tendrán las tropas en acción. Se sabrá así el número de tropas necesario y la relativa seguridad del medio en que se va a actuar. Para el enfoque estático, el terreno se refiere a la estructura interna de las personas y las organizaciones, en donde reside el acervo de información y las herramientas para su administración. Asimismo, para el enfoque dinámico, el terreno se refiere a los ámbitos externos en que las personas y las organizaciones desempeñan sus actividades, por ejemplo el medio de negocios o el medio de Internet, donde operan sus transacciones financieras.

El conocimiento del enemigo, entendido como conocer las fuentes desde las que se pueden materializar los riesgos proyectados, así como sus formas de actuación.

Por eso se ha dicho: Si conoces a lo otros y te conoces a ti mismo, no estarás en peligro en cien batallas. Si no conoces a los otros y te conoces a ti mismo, puedes ganar una y perder otra. Si no te conoces a ti mismo, estarás en peligro en cada batalla. Comenta Zhang Yu: "Cuando conoces a los otros eres capaz de atacarlos. Cuando te conoces a ti mismo, puedes protegerte. El ataque es el tiempo de defenderse, y la defensa es la estrategia del ataque. Si sabes esto no correrás peligro si te bates en cien batallas. Cuando te conoces puedes conservar tu energía y esperar".

Para el enfoque estático, el enemigo se refiere a todo aquel que pueda tener acceso o efecto sobre la información, por ejemplo los operadores, los sistemas y bases de datos, los equipos de cómputo y de comunicaciones a través de los cuales se opera la información, y los agentes externos que pudieran tener acceso tanto al acervo de información, como al uso de los medios de operación. Asimismo, para el enfoque dinámico, el enemigo se refiere a todo agente externo que se pueda relacionar, ya sea con acceso al ámbito interno, o bien con acceso a las entidades con las que interaccionan las personas y las organizaciones en el curso de sus actividades.

En este sentido, un ejemplo de enemigo son los hoy llamados Hackers, de los cuales, en un 80% de los casos conocidos, tienen un origen interno en las organizaciones.

El conocimiento de los medios, entendido como conocer las vías en que pueden acceder los riesgos a sus objetivos de afectación.

Hay rutas que no se deben seguir, ejércitos que no se deben atacar, ciudadelas que no se deben asediar, terrenos sobre los cuales no se deben disputar y órdenes civiles que se deben acatar. Por esto, los generales que saben adaptarse a todas las situaciones de la guerra, para tomar ventaja en el terreno, saben usar su fuerza. Si no tienen capacidad de adaptación, aún cuando conozcan el terreno no pueden ganar. Si se comanda un ejército sin conocer las reglas de adaptabilidad, aún cuando se sepa cuál puede ser la ganancia, no se logrará el respaldo de la tropa. El jefe inteligente siempre tiene en cuenta tanto el beneficio como el daño. Considerando el beneficio puede ampliar sus acciones. Conociendo el daño se pueden resolver de antemano muchos problemas. Jo Yanxi agrega que beneficio o daño son independientes, y por esto los jefes ilustrados siempre los tienen en cuenta.

Para el enfoque estático, los medios se refiere a los espacios de oportunidad existentes en la plataforma interna de recursos y servicios de tecnologías de la información, con que se opera dentro de la estructura de las personas y las organizaciones, así como los canales hacia el exterior, ya sea por canales dedicados, o bien por canales abiertos tales como el servicio telefónico o Internet. Asimismo, para el enfoque dinámico, los medios se refieren también a espacios de oportunidad, pero en este caso por los canales abiertos a través de los recursos y servicios de tecnologías de la información con los cuales se interacciona con otras entidades.

En este sentido, como ejemplos de medio, se pueden destacar a el Mailbonbing, los Troyanos, los Virus, las Bombas Lógicas, los Scanners, los Sniffers, los Gusanos (Worm), el Spam, así como las estafas, timos y el reclutamiento para redes de trata de blancas y de pornografía a través de Internet.

La solución a la problemática de la SEGURIDAD INFORMÁTICA, consiste en la adopción de ciertas formas de medidas contraceptivas para los riesgos identificados, ubicadas en sus diversos estratos funcionales y que se pueden describir en los siguientes términos:

PREVENCIÓN (Certificados X 509, Encriptación de datos, MD5, Mecanismos de validación de ingreso y contenido de datos, PGP, Políticas y normas para el manejo de información, SHA-1, SSL).

DISUASIÓN (Mecanismos de registro y auditoria de accesos a la información, Mecanismos de sanción por violaciones a la seguridad).

CONTENCIÓN (Firewalls, Mecanismos y Claves de restricción de accesos, Wrappers).

COMBATE (Antivirus, Rastreo de accesos, Wrappers).

RECUPERACIÓN Y RESCATE (Sistemas de respaldo de información).

Y cuya efectividad estará determinada tanto por el grado de precisión alcanzada en la identificación y dimensionamiento de las vertientes de riesgo, así como por el grado de cobertura de las mismas.